Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

CREA GRATIS Suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo

  • Crea tu documento en minutos
  • Acceso desde cualquier dispositivo
  • Firma segura en línea
Crea tu documento

Más información sobre la Suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo

Certificado por el grupo ELS, con el soporte editorial
y la calidad técnica de las publicaciones de Lefebvre El Derecho.

Utiliza este documento cuando llegues a un acuerdo con tu empleado para suspender su contrato por un tiempo, regulando adecuadamente todos los efectos de la suspensión.

Utiliza este modelo cuando estés de acuerdo con tu empleado en suspender por un tiempo su contrato de trabajo, pero no se cumplan los requisitos necesarios para las excedencias.

Este modelo de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo contiene:

  • identificación del empresario y del empleado

  • motivo y duración de la suspensión

  • condiciones de la suspensión

  • efectos de la suspensión

Para suspender el contrato de mutuo acuerdo no es necesario que exista ningún motivo en particular (podría ser por ejemplo la realización de un curso de idiomas en el extranjero), es suficiente con que empresario y empleado convengan la suspensión.

Este acuerdo es el adecuado cuando, a pesar de que no se cumplen los requisitos necesarios para disfrutar de una excedencia (p.e. por que no se cumple el año de antigüedad necesario para pedir una excedencia voluntaria, o porque el empleado quiere cuidar de un familiar lejano, etc.), la empresa está interesada en que el trabajador regrese a la empresa en el futuro.

El efecto típico de la suspensión del contrato es que desaparece la obligación de trabajar y la de remunerar. Además, el empresario no tendrá la obligación de cotizar por el empleado a la seguridad social.

En cuanto a los demás efectos, al contrario que en las excedencias (en las que los efectos vienen establecidos en la Ley), en las suspensiones por mutuo acuerdo el empleado y la empresa deberán ponerse de acuerdo en lo siguiente:

  • duración de la suspensión: en la suspensión por mutuo acuerdo no existe duración mínima ni máxima.
  • decidir si el tiempo de suspensión cuenta como antigüedad o no. Si deciden que sí, el tiempo que dure la suspensión contará para calcular la indemnización por despido, para el devengo del plus de antigüedad, etc.

 

Depende de lo que queráis acordar.

Podéis decidir que el empleado tenga un derecho a la reserva del puesto. En ese caso, el empleado regresará a su mismo puesto de trabajo, por lo que la empresa deberá “guardarle el puesto” (aunque podrá contratar un interino para sustituirle, que deberá marcharse cuando el empleado se reincorpore).

Otra opción es que el empleado conserve un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría. En ese caso, el empleado tiene derecho a regresar a la empresa en una vacante similar al puesto que ocupaba antes, siempre que haya vacantes disponibles.

 

Sí, salvo que compitan con la actividad de la empresa. Durante la suspensión del contrato, permanecen vivas algunas obligaciones laborales, como el deber de no concurrencia. Por tanto, salvo que las partes pacten lo contrario, el empleado no podrá competir con la empresa.

Pregunta a un abogado:

  • cuándo quieras establecer otros acuerdos en relación con la suspensión, no contemplados en este modelo
  • cuándo al finalizar el plazo pactado, el empleado no regrese a su puesto de trabajo o la empresa no le permita el reingreso.

También puedes consultar nuestra Guía Rápida Suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo.