Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

Papeleta de conciliación

Reclama tu salario impagado y defiéndete de un despido injusto

Asegúrate de presentar a tiempo ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación)  tu papeleta de conciliación, requisito previo al procedimiento judicial para reclamar por cantidad o despido.

Crea tu papeleta de conciliación
Comenzar
Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto

Cuando te han despedido de un trabajo y no estás de acuerdo has de presentar una papeleta de conciliación por despido.  

Cuando tu empresa te debe dinero de salarios tienes que presentar una papeleta de conciliación por cantidad.

A través de la papeleta de conciliación se intenta llegar a una transacción,  satisfactoria para ambas partes. Y en todo caso, es necesario presentar la papeleta de conciliación para después poder reclamar judicialmente.

En la papeleta de conciliación tienes que reflejar los hechos sobre los que se basa tu pretensión,  ten en cuenta que en la demanda no puedes alegar después hechos distintos de los alegados en la papeleta, salvo que se sean hechos nuevos o no varíen las causas de pedir. En el caso de reclamación de cantidad has de establecer claramente los salarios que se te deben y el interés de demora que corresponde en su caso.

La presentación de la solicitud de conciliación previa o mediación -que se materializa documentalmente en la llamada «papeleta» o solicitud de mediación-, debe hacerse en los mismos plazos previstos para la presentación de la demanda.

Así, dado que las acciones derivadas del contrato de trabajo que no  tengan señalado plazo especial, prescriben al año de su terminación, la presentación de la papeleta de conciliación por cantidad has de presentarla en un plazo de un año.

Sin embargo, en el caso de despido el plazo de caducidad para interponer demanda por despido es de 20 días hábiles  desde la fecha de efectos del despido, por lo que igualmente tendrás 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación por despido. El cómputo del plazo en este caso se inicia el día siguiente a aquél en el que el empresario decide prescindir del trabajador y se lo hace saber, por lo que no computa en el plazo de caducidad el día de recepción de la carta de despido.

No es obligatorio que acudas con un abogado para presentar una papeleta de conciliación, ni para acudir al acto de conciliación. Sin embargo, dependiendo de la complejidad o la cuantía de tu reclamación, te recomendamos que utilices el servicio pregunta a un Abogado para asegurarte el éxito en tus pretensiones.

Crea tu papeleta de conciliación
Comenzar
Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto