Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

CREA GRATIS Contrato de subarriendo de local

CREA GRATIS Contrato de subarriendo de local

  • Crea tu documento en minutos
  • Acceso desde cualquier dispositivo
  • Firma segura en línea
Crea tu documento

Más información sobre el Contrato de subarriendo de local

Certificado por el grupo ELS, con el soporte editorial
y la calidad técnica de las publicaciones de Lefebvre El Derecho.

¿El local que alquilas es demasiado grande para ti y quieres compartir el alquiler y los gastos con otra persona? Utiliza nuestro contrato para subarrendar el local con todas las garantías. Con este modelo podrás subarrendar todo el local o solo una parte del mismo.

Utiliza este modelo cuando seas el inquilino de un local comercial y quieras compartir el alquiler con otra persona (alquilando una parte del mismo) o realquilar el local en su totalidad, convirtiéndote en subarrendador.

Este modelo cubre:

  • identificación del propietario del local, del subarrendador y del subarrendatario

  • identificación del local

  • duración del subarriendo

  • renta y gastos a pagar

Lo primero que debes hacer es consultar tu contrato de alquiler. En principio, no será necesario el consentimiento del propietario para subarrendar el local a otra persona. Sin embargo, es posible que en el contrato se establezca que dicho consentimiento es obligatorio, en cuyo caso sí necesitarás requerir su autorización antes de firmar este contrato.

También es posible que se prohíba totalmente subarrendar el alquiler del local. En tal caso, no podrás subarrendarlo.

Una vez firmado este contrato de subarriendo, lo que sí debes hacer es notificarle, en el plazo de 1 mes, que el subarriendo se ha producido. Si no lo notificas correctamente, el propietario podrá extinguir el contrato.

La persona o empresa a la que le “realquilas” el local o parte del mismo (al que se denomina “subarrendatario”) deberá pagarte la renta que acordéis en el contrato. Deberéis acordar qué gastos abonará él y de cuáles otros te harás cargo tú.

Sin embargo, el contrato de alquiler que firmaste con el propietario del local sigue vigente, y por tanto deberás seguir cumpliendo con tu obligación de pagar el alquiler.

Ten en cuenta que dicho propietario tiene derecho a elevar la renta un 20% en caso de subarriendo total y un 10% en caso de subarriendo parcial, salvo que se estableciera otra cosa en vuestro contrato de alquiler.

 

Podéis pactar la duración que queráis, pero ten en cuenta que cuando finalice el contrato de alquiler, también acabará el de subarriendo.

Una vez alcanzada la duración pactada, el contrato se renovará por plazos anuales salvo que uno de los dos no esté interesado y se lo comunique al otro con 1 mes de antelación.

 

Pregunta a un abogado si en tu contrato de alquiler se establecen cláusulas específicas en las que se establecen peculiaridades sobre el subarriendo.

También puedes consultar nuestra Guía Rápida El subarrendamiento o subarriendo de local.

 

Otros nombres para el Contrato de subarriendo de local

Contrato de subarrendamiento para uso distinto de vivienda.