Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

CREA GRATIS Contrato de arrendamiento de solar

CREA GRATIS Contrato de arrendamiento de solar

  • Crea tu documento en minutos
  • Acceso desde cualquier dispositivo
  • Firma segura en línea
Crea tu documento

Más información sobre Contrato de arrendamiento de solar

Certificado por el grupo ELS, con el soporte editorial
y la calidad técnica de las publicaciones de Lefebvre El Derecho.

Alquila un solar o terreno urbano sin edificar, o con edificaciones provisionales o inhabitables utilizando nuestro contrato de alquiler donde se establezcan claramente las obligaciones y derechos del inquilino y del propietario. 

 

Utiliza este contrato de alquiler de solar:

  • si eres propietario de un solar o terreno sin edificaciones habitables y quieres ponerlo a disposición de un inquilino para que lo use durante un tiempo determinado

  • si eres un inquilino que pretende alquilar un solar o terreno en el que instalar soportes publicitarios, aparcar vehículos, almacenar grúas u otra maquinaria, almacenar residuos, etc. y  el propietario carece de contrato de arrendamiento

Este contrato contiene:

  • objeto y destino

  • duración

  • precio y actualización de la renta

  • fianza

  • obras

  • conservación del solar

  • transmisión del solar

  • cesión y subarriendo

  • derecho preferente de compra

  • Garantías adicionales

  • Seguro de responsabililidad civil

Un alquiler de solar es el alquiler de un tipo de inmueble (un terreno urbano) para un destino distinto al de vivienda. Es aquel en el que el propietario o arrendador cede el uso y disfrute de una superficie enclavada en zona urbana o en vías de urbanización, pero inadecuada para ser habitada, aunque existan en su ámbito algunas edificaciones, cubiertas o no, y con mayor o menor solidez fabricadas, al inquilino o arrendatario a cambio de un precio y por un tiempo determinado..

Si vas a ceder el uso de un solar urbano de tu propiedad a otra persona es necesario que firmes un contrato de alquiler de solar en el que se establezcan las condiciones del contrato. Este contrato se regula principalmente por las cláusulas que pactéis entre el propietario o arrendador y el inquilino o arrendatario.

Este alquiler no se regirá por la Ley de Arrendamientis Urbanos, pues ésta se aplica a los alquileres que recaen sobre una edificación. Al tratarse de un solar, el alquiler se regirá por el Código Civil y por las condiciones que acuerdes con el inquilino.

La duración del alquiler será la que pacteis entre vosotros (no hay un plazo mínimo obligatorio). Debes tener en cuenta que si el contrato finaliza pero el inquilino sigue ocupando el solar 15 días con su consentimiento (aunque sea tácito), el alquiler se prorrogará mes a mes o año a año (en función de la periodicidad con la que se haya pactado el pago de la renta del alquiler). 

En estos alquileres, la ley permite al inquilino subarrendar, a no ser que en el contrato se le prohíba expresamente hacerlo. Por tanto, prohíba al inquilino la cesión y el subarriendo (total o parcial) del solar, excepto si usted lo autoriza por escrito.

Antes de firmar el contrato, lo mejor es verificar en el Ayuntamiento de la localidad en que se encuentra el solar que las normas urbanísticas permiten el uso que pretende el inquilino en un solar sin edificar. De esta manera evitarás posibles problemas con el ayuntamiento y conflictos con el inquilino si la Administración prohibiese utilizar el solar con esa finalidad.

Por ello, en nuestro modelo de contrato de arrendamiento de solar se dispone que el inquilino ha verificado ese extremo, y que si el ayuntamiento prohíbe ese uso del solar, el contrato queda resuelto. Señade además que en este caso, el inquilino no tendrá derecho a exigirte ningún tipo de indemnización.

Para más información puedes consultar nuestra Guía Rápida Impuestos y alquiler de locales.

Otros nombres para el Contrato de arrendamiento de solar

Contrato de arrendamiento de terreno urbano.